Internet de las cosas, redes inalámbricas y recopilación de datos automatizada| 1 min lectura

Califica este artículo

Medir dos veces, cortar una sola vez

Cuando enfrentarnos decisiones difíciles e irreversibles como cortar un trozo de madera, la frase «medir dos veces, cortar una sola vez» cobra vida porque esta acción evita el desperdicio de materiales y retrabajo a causa de un corte incorrecto.

Medir y recopilar, a través de equipos confiables, es un requisito previo para obtener datos relevantes sobre el mantenimiento y la utilización de infraestructura de su negocio. Estos datos pueden ser analizados posteriormente por sistemas expertos y algoritmos sofisticados que extraen información esencial para tomar decisiones acertadas.

En años anteriores la tarea de recopilar datos era costosa en términos de tiempo, aburrida y tediosa, pero con la llegada de internet de las cosas (IoT)sensores inalámbricos y otros terminales de red, esta labor se facilita enormemente.

En la actualidad tenemos mayor acceso a sensores y redes de sensores multipropósito y de bajo coste, que se pueden conectar a equipos industriales. De esta manera, una planta moderna emplean cientos de sensores, que se utilizan para recopilar datos de mantenimiento. Al mismo tiempo, IoT permite la formación de redes inteligentes, que facilitan la recopilación automatizada de datos de sensores.

En general, la recopilación de datos automatizada basada en IoT reduce el tiempo necesario para recopilar información y aumenta la productividad de los trabajadores, que es un aspecto clave de la digitalización de la fuerza laboral de mantenimiento.


Equipo Gemat